top of page
Editado la gorra copia.png

mapa
DE LA POLICIA

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RED DE cuidados contra la violencia policial

mapa 2.png

MAPA

herramientas 4.png

RECURSOS

investigaciones.png

INVESTIGACIONES

BUSCADOR

POR COMISARIA O AUTORIDAD

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
vallado
red_edited.png

23 de Febrero de 2023

REPORTE.png

VIOLENCIA POLICIAL
 Segundo reporte 

del Mapa de la Policía
de la Ciudad de Buenos Aires

Este nuevo reporte registra la actividad del Mapa durante los últimos tres meses del año 2022. 

Está dividido en TRES PARTES:

celu sin nada.png

Geolocalización

de los casos de violencia recibidos por el Mapa.

1

VIOLENCIA.png
mapita.png
sensorial.png

2

Análisis de una
práctica sistemática

las muertes causadas por
la policía de la Ciudad en

el Conurbano Bonaerense

3

El escándalo del ministro de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro

dalessandro.png

pone en tela de juicio a la conducción civil de la Policía de la Ciudad.

box verde.png

El 11 de julio se lanzó en la Legislatura porteña el Mapa de la Policía, herramienta digital que propone construir una RED DE CUIDADOS CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL.

 

El principal objetivo de la iniciativa es VISIBILIZAR EL ABUSO para evitar que se naturalice.

Desde  su lanzamiento, el sitio registró:

60.754

6.841

201

68

megafono.png

61

SESIONES en el sitio

PERSONAS ingresaron
al formulario de denuncias

DENUNCIAS recibidas
a través del formulario

HECHOS DE VIOLENCIA POLICIAL 
VERIFICADOS por el Mapa de la Policía

HECHOS DE VIOLENCIA POLICIAL DECIDIMOS VISUALIZAR

1 GEOLOC

1

VIOLENCIA.png

GEOLOCALIZACIÓN

de los casos de violencia recibidos por el Mapa.

Los datos publicados en este segundo reporte surgen en su totalidad de las denuncias directas recibidas a través del formulario del Mapa, entre los días 11 de julio y 31 de diciembre de 2022.

Durante los primeros cinco meses de funcionamiento de la plataforma ciudadana ingresaron al formulario 6841 personas, de las cuales 201 completaron los distintos pasos que prevé el registro. Los casos de violencia policial que fueron verificados por el Mapa ascienden a 68, de los cuáles 7 decidimos no visibilizar por pedido de las víctimas.

Metodología de verificación

El método de verificación incluye tres procedimientos específicos: 

  1. la conversación directa con les denunciantes, casi siempre de manera telefónica.
     

  2. el análisis de la información recibida y la evaluación de su verosimilitud.
     

  3. La eventual triangulación de la información recibida con lo publicado por los medios de comunicación y la consulta a instituciones locales que realizan un seguimiento de la violencia policial (como el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo porteña)

UN CASO
SINGULAR

obelisco.png

A juzgar por los relatos e imágenes que pudimos recolectar, se impuso el uso desproporcionado y sobre todo indiscriminado de la fuerza contra les ciudadanes que se encontraban en la zona. Decenas de efectivos policiales avanzaron por la avenida 9 de julio en dirección a Constitución y personas que nada tenían que ver con lo sucedido en el Obelisco recibieron balazos de goma y gases lacrimógenos.

Fue el 20 de diciembre de 2022 y distintas denuncias recibidas por el Mapa confirman que la carga policial comenzó a las 21 horas. Un hecho, aparentemente, justificaba del desenlace violento de la fiesta callejera: el ingreso al interior del Obelisco por parte de jóvenes hinchas, que pudo verse por los distintos canales de televisión. Sin embargo, lo que podía haber sido un desalojo pacífico y negociado se convirtió rápidamente en una batalla campal en pleno centro de la ciudad, que trastocó la alegría en pánico.

El día al que nos referimos específicamente en este reporte también detectamos, a partir de una de las denuncias recibidas en nuestra plataforma, que la Policía de la Ciudad evitó llamar al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para que asistiera a un herido producto su propio accionar violento. La misma actitud hemos advertido en otros eventos represivos, lo cuál puede significar que se trata de un modus operandi irregular y de lesa crueldad.

El segundo hecho tuvo lugar el 14 de agosto en el Hospital Borda

Existen episodios que muestran la concepción del orden público que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que la policía porteña ejecuta. La represión que puso punto final a los multitudinarios festejos desatados durante el recibimiento popular a la selección campeona del mundo es uno de ellos, particularmente irritante.

un caso singular
REPORTE.png

Consultadas por la cantidad de detenidos durante aquella jornada histórica, las autoridades de la Dirección de Asistencia a personas privadas de su libertad del Ministerio Público de la Defensa porteño, respondieron: “En horas de la noche, en la zona del Obelisco, se detuvieron un total de 20 personas de las que fueron informadas al Juzgado de turno y a este Ministerio Público de la Defensa por parte del Ministerio Público Fiscal un total de 19. Estas detenciones fueron convalidadas por el Ministerio Público Fiscal por los delitos previstos en los artículos 238 y 239 del Código Penal e intervino en las mismas personal policial de distintas comisarías vecinales y divisiones de la Policía de la Ciudad. Los sumarios policiales estuvieron a cargo de la Comisaría Vecinal 1 B con jurisdicción en dicha zona. La persona detenida que no había sido informada fue detectada por la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de su Libertad al momento de realizar las últimas entrevistas a las personas que habían sido trasladadas a la sede de la Oficina Central de Identificación del MPF para extracción de huellas dactilares. Esa persona tenía 17 años de edad. Con la intervención de la Auxiliar Defensora de turno se solicitó su inmediata libertad, aproximadamente entre las 13 y las 14 hs del día 21 de diciembre de 2022, hora en que recuperó su libertad luego de un período de aproximadamente entre 16 y 17 horas de detención (…) en relación con el caso de la persona menor de edad, se formuló denuncia penal que tramita como Legajo MPF 803397/22, ante la Fiscalía Especializada contra la Violencia Institucional”.

Diversos antecedentes indican que no se trata de un hecho aislado o un exceso circunstancial sino de una metodología reiterada que supone altos niveles de agresión contra lo que en nuestro país se conoce como “hinchada“, es decir quienes nos apasionamos con el fútbol y a veces expresamos nuestro sentimiento de manera desbordante y callejera. Sucedió el día de la despedida a Diego Armando Maradona, el 26 de noviembre de 2020, cuando la Policía de la Ciudad reprimió de manera feroz a quienes intentaban acercarse a la Casa Rosada donde se desarrollaba el velorio. Y parece haber un ensañamiento contra los simpatizantes del club Boca Juniors, quienes han sufrido en varias oportunidades la agresión policial al momento de ingresar al estadio.

2

ANÁLISIS

DE UNA PRÁCTICA SISTEMÁTICA

las muertes causadas por la Policía de la Ciudad en el Conurbano Bonaerense

2 practica sist

La base de datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) registra que, desde su puesta en funcionamiento en enero de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2022, la Policía de la Ciudad mató en diferentes circunstancias a 136 personas.

De estos casos,
40 ocurrieron en la CABA mientras que 96 tuvieron lugar en el Conurbano.

 

Es decir, más del 70% de las intervenciones letales de la Policía de la Ciudad no ocurrieron en la jurisdicción donde desempeña sus tareas, sino en el cinturón de barrios populares que la rodea.

La evolución anual de los hechos muestra que esta tendencia constituye un patrón heredado de la Policía Federal. Pero también se observa que en los últimos años esa distribución desigual de las muertes se ha acentuado. Y en los dos últimos años prácticamente 9 de cada 10 casos ocurrieron en el Conurbano

 

Entre enero y noviembre de 2022, por ejemplo, murieron al menos 15 particulares en hechos de violencia con participación de agentes de la Policía de la Ciudad. En el 80% de esos casos los funcionarios policiales se encontraban “fuera de servicio”. Y el 87% sucedió en el Conurbano Bonaerense, por lo que únicamente el 13% restante tuvo lugar en CABA.

La Policía de la Ciudad despliega sus más de 20 mil efectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la gran mayoría de las muertes provocadas por policías porteños no ocurren en la Capital Federal, sino en el Conurbano.

mapa amba.png
porcentaje.png

17 La Matanza

11 Avellaneda

11 Lomas de Zamora

9 Almirante Brown

9 Merlo

6 Quilmes

6 Lanu

4 José C. Paz

4 E. Echeverria

3 Hurlingam

3 San Martín

2 Morón

2 F. Varela

2 Berazategui

2 Tigre

1 Ituzaingó

1 San Isidro

1 Moreno

1 Marcos Paz

1 Vicente Lopez

REPORTE.png

La gran mayoría de las intervenciones letales por parte de los policías porteños en el Conurbano se registran como “intentos de robo a efectivos policiales sin uniforme”, a los que responden haciendo uso de su arma. 

El 80,3 % de los casos registrados (80 sobre 96) responde a este patrón. Muchas veces se trata del intento de robarle el auto o moto particular del agente. En este tipo de escenas la tramitación judicial suele beneficiar a los policías porque se trataría de situaciones de legítima defensa, salvo en ocasiones muy específicas en las que se puede verificar que la persona muerta no llevaba armas. En tres casos, los policías de franco que mataron al supuesto asaltante estaban trabajando como choferes de Uber al ocurrir el hecho.

También se observan intervenciones de policías fuera de servicio para intentar conjurar un delito en curso que no los tiene como víctimas (7 casos - 7,3% del total); situaciones de uso del arma para resolver conflictos personales (7 casos - 7,3% del total, entre los que se destacan dos femicidios); y dos asesinatos por error (un policía confundió a su hermano con un ladrón y lo mató) o uso irracional de la fuerza (un transeúnte muerto por un policía fuera de servicio al quedar en medio de sus disparos).

 

 El “estado policial” 
es la situación jurídica que permite a efectivos de diferentes fuerzas policiales y de seguridad portar armas fuera del horario de servicio. Y es una de las herencias más polémicas del modelo policial militarizado, por lo que su eliminación permitiría a las y los policías percibirse como trabajadores antes que como soldados. En los últimos años se produjeron algunos avances: la portación del arma las 24 horas era una obligación hasta hace pocas décadas, pero con la democracia se aprobaron leyes en algunas jurisdicciones que transformaron esa “obligación” en un “derecho”. Es decir, se deja librada a la decisión individual la portación o no del arma, aunque en la práctica casi todos los policías se siguen llevando el armamento a casa. La excepción es la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que obliga a sus efectivos entregar el arma al terminar la jornada laboral.

La particularidad en el caso de la Policía de la Ciudad es la exportación de la violencia letal. Como la inmensa mayoría de los integrantes de esta fuerza viven en el Conurbano, la habilitación a portar armamento fuera de servicio implica la existencia de miles de armas listas para ser disparadas todos los días en el territorio de la Provincia. Al mismo tiempo, esta violencia está invisibilizada: como no son acciones que tengan lugar durante el servicio policial, el Gobierno porteño se desentiende del problema remitiéndolo a la esfera privada de los funcionarios, eludiendo las responsabilidades institucionales por sus consecuencias.

3

EL ESCÁNDALO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD MARCELO D´ALESSANDRO

pone en tela de juicio a la conducción civil de la Policía de la Ciudad.

dalessandro.png
3 reaccion
REPORTE.png

El 3 de enero el ministro de Seguridad porteño anunció que se tomaría licencia por un período de tres meses, debido al escándalo suscitado por la filtración de varios chats de la aplicación Telegram intercambiados por él con distintos contactos de relevancia pública. Seis días mas tarde, la separación de Marcelo D´Alessandro del cargo fue confirmada por el Boletín Oficial, extendiéndose del 6 de enero hasta el 6 de abril inclusive, y bajo la modalidad “sin goce de haberes”. En la misma resolución el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, asumiría la función ministerial. La no elección del sucesor mantiene en suspenso un desenlace que deberá definirse el 6 de abril, cuando la cabeza del poder ejecutivo tome la decisión de aceptar las excusas de D´Alessandro o bien obligarlo a renunciar.

Por ahora, la gravedad de las revelaciones pudo más que la ilegalidad del método empleado para filtrar las comunicaciones del funcionario. El más impactante de los chats publicados es el referido al viaje que realizó el ministro a la estancia que posee el magnate inglés Joe Lewis en la Patagonia. D´Alessandro formó parte de una comitiva organizada por el grupo Clarín e integrada por jueces, fiscales y funcionarios del gobierno porteño a la paradisiaca estancia privada de Lago Escondido.

Para luego involucrarse en un grupo de Telegram dedicado a manipular a la justicia con operaciones de prensa y pruebas falsas. En un pasaje particularmente truculento D´Alessandro promete venganza contra el jefe de una fuerza de seguridad federal a quien le atribuye el origen de la filtración. Cuando este affaire comenzaba a disiparse y a perder centralidad en la agenda mediática aparecieron tres nuevos chats particularmente comprometedores, en los que las sospechas de corrupción y tráfico de influencias escalan y se multiplican.

chats como fondo 2.png
avion prendido fuego.jpg

La defensa del ministro de Seguridad fue un ataque: señaló al kirchnerismo como autor de una operación oscura y falsa en su contra. Aunque admitió haber viajado a Lago Escondido y (según algunas versiones) pidió disculpas a sus colegas del gabinete por lo que consideró un error político, también negó la existencia de los chats publicados, a contramano de sus compañeros de aventuras. El Jefe de Gobierno hizo suya la versión de D´Alessandro a través de una declaración en la que acusó a los adversarios kirchneristas, sin prueba alguna. Especialistas de distintos signos ideológicos, sin embargo, estiman que las filtraciones pueden haber provenido de sectores que integran la propia coalición Juntos por el Cambio.

red.png

Rodríguez Larreta deberá elegir en las próximas semanas si prioriza la gobernabilidad del distrito o pone en primer plano su campaña electoral. Mientras él vacila, la fuerza de seguridad porteña opera con una conducción civil cuestionada y sin una figura de mando definida.

censra
LOGO_FRR_M_200x230 px.png

Uno de los desafíos más complejos que asumimos al publicar el Mapa de la Policía es garantizar la seguridad informática de la plataforma, en dos sentidos: de un lado, reducir el riesgo ante posibles ataques cibernéticos; y por el otro, garantizar la privacidad de las personas que hacen uso de la herramienta.


El Mapa de la Policía se realizó con el apoyo del FRR de Derechos Digitales, al que se presentó un proyecto en el mes de octubre de 2022. Derechos Digitales es una organización de alcance regional, independiente y sin fines de lucro que tiene como objetivo el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital.


Con el financiamiento recibido realizamos una auditoría que simuló ataques externos, detectó problemas de seguridad y nos brindó sugerencias para optimizar el funcionamiento del Mapa en todas sus secciones. Luego de esta iniciativa podemos decir que el sitio es más seguro y posee más eficacia en su objetivo de contribuir a la construcción de una red de cuidados ciudadanos que permita el libre ejercicio de los derechos de la población.

crisis.png
Logo OFE blanco.png
edlpo.png
logoMTE.png
logoMTE.png
logo_blanco_transp.png
logoretina copia.png

Desarrollada por Lidiador Sinay

bottom of page