red.png
funcionamiento.png

CÓMO FUNCIONA
LA POLICIA DE LA CIUDAD

La Policía de la Ciudad fue creada por la ley 5688/16 (Sistema Integral de Seguridad Pública), que se sancionó el 17 de noviembre de 2016 con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas de la Capital Federal. Y comenzó a operar el 1 de enero de 2017, a partir de la fusión entre un sector de la Policía Federal Argentina y la Policía Metropolitana. 

 

Actualmente cuenta, según los datos vertidos en su último informe a la Legislatura por el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, con “25.900 efectivos, de los cuales 19.699 se encuentran controlando las calles”. Lo cuál implica que más de 6.000 agentes se dedican a funciones administrativas, de consigna judicial y al cuidado de las personas detenidas. También cuenta con un equipamiento de “1033 patrulleros y 653 motos (flota permanente)”.

 

La policía porteña depende jerárquica y funcionalmente del Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), quien ejerce su conducción a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro. El Jefe de la Policía de la Ciudad es Gabriel Oscar Berard y su Subjefe, Pedro Manuel Carnero.

 

La estructura orgánica reúne diez Superintendencias:

-        Seguridad Comunal, encargada del despliegue de las Comisarías en el territorio;  Operaciones, que se ocupa de las situaciones de protestas y tiene a su cargo las fuerzas especiales; Orden Urbano, con intervención en los barrios populares y que cuenta con la División de Operaciones de Contención, los famosos DOU; Investigaciones, donde revisten los agentes de Brigadas que recorren el territorio vestidos de civil; Violencia Familiar y de Género; Policía Científica; Lucha contra el Cibercrimen; Tránsito y Transporte; Lucha contra el Crimen Organizado; Coordinación General y Planeamiento del Desarrollo Policial.

Además de seis Direcciones Autónomas:

-        Servicios Complementarios; Protección y Seguridad Gubernamental; Secretaría General; Coordinación y Enlace con el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP); Asuntos Jurídicos; Eventos Deportivos; Integridad Profesional y el Departamento Aviación Policial.

El escalafón de la fuerza cuenta con una única categoría organizada jerárquicamente en grados. De mayor a menor están:

-        los  Comisarios Generales, Comisarios Mayores y Comisarios Inspectores, que integran el cuerpo de Oficiales Superiores;

-        Comisarios y Subcomisarios que conforman el nivel de Oficiales de Dirección;

-        Principales e Inspectores, como Oficiales Supervisores;

-        Oficiales Mayores, Oficiales Primeros y Oficiales, cumpliendo funciones de Oficiales Operativos.

 

En 2018 las 54 comisarías heredadas de la Policía Federal Argentina se reorganizaron en Comisarías Comunales y Comisarías Vecinales (que a su vez cuentan en ciertas ocasiones con anexos).

Existen quince Comisarías Comunales, una por jurisdicción, donde operan las áreas descentralizadas de Investigaciones, Policía Científica, Seguridad y Prevención, Violencia de Género y Planificación de Servicios. Cada Comisaría Vecinal está a cargo de un Comisario Inspector.

 

Las Comisarías Comunales están articuladas en cuatro Áreas, cada una de ellas a cargo de un Comisario Mayor:

-        Este (Comisarías Comunales 1, 2, 3 y 5), 

-        Sur (Comisarías Comunales 4, 8 y 9), 

-        Oeste (Comisarías Comunales 6, 7, 10 y 11),  

-        Norte (Comisarías Comunales 12, 13, 14 y 15). 

 

Hay 42 Comisarías Vecinales, que dependen de las Comisarías Comunales. En cada Comuna hay un mínimo de dos y un máximo de seis Comisarías Vecinales. Su nomenclatura incluye las iniciales CV, se le agrega el número de Comuna, y se complementa con una letra. En ellas se reciben denuncias y se despliegan las tareas de policiamiento territorial.

 

Además de las Comisarías, la Policía de la Ciudad cuenta con un sistema unificado de  Alcaidias y un centro de contraventores donde trasladan a lxs detenidxs. Que el sistema se encuentre unificado implica que las detenciones no se llevan a cabo necesariamente en el lugar donde ocurrieron los hechos.

 

Entre los principales beneficios que hacen de la normativa porteña (5688/16) una de las más progresistas del país, se encuentra la creación de la Oficina de Transparencia y Control Externo Policial. Habitualmente el área de Asuntos Internos es la encargada de investigar y sancionar a los policías que hayan incurrido en faltas o delitos, siendo una entidad dependiente de la propia Policía. En el caso que nos ocupa, dicha Oficina se inscribe en el ámbito del Ministerio de Seguridad, bajo el mando de las autoridades políticas. Sin embargo, un informe publicado en julio de 2021 por la Defensoría del Pueblo, recomienda “transparentar las tareas desarrolladas por la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad y de la Dirección General de Control del Desempeño Profesional, de modo que permita el acceso de la ciudadanía a las acciones que ambas realizan”. Y distintos organismos de Derechos Humanos aseguran que su funcionamiento no es el más adecuado.

Editado la gorra copia.png
mapa 2.png

MAPA

herramientas 4.png

RECURSOS

investigaciones.png

INVESTIGACIONES

BUSCADOR

POR COMISARIA O AUTORIDAD

crisis.png
Logo OFE blanco.png
edlpo.png
logoMTE.png
logoMTE.png
logo_blanco_transp.png
logoretina copia.png

Desarrollada por Lidiador Sinay